miércoles, 11 de febrero de 2009

EL NACIONAL

Datanálisis pronostica alta inflación y disminución del poder adquisitivo en 2009


La crisis internacional afectará "inevitablemente" la economía venezolana, según lo aseguró el director de la encuestadora y economista, Luis Vicente León, a El-nacional.com. Consideró además que la disminución de la capacidad adquisitiva del ciudadano afectará la popularidad del presidente Hugo Chávez Vea: Venezuela enfrentará una fuerte devaluación a corto plazo

11 de febrero 2009 04:28 pm - Andreína Figueroa La crisis internacional afectará "inevitablemente" la economía venezolana, según lo aseguró el director de la encuestadora y economista, Luis Vicente León, a El-nacional.com. Consideró además que la disminución de la capacidad adquisitiva del ciudadano afectará la popularidad del presidente Hugo Chávez Vea: Venezuela enfrentará una fuerte devaluación a corto plazo ' name=sumario>












Recursos





2
comentarios
Actualmente 3.67/5
1
2
3
4
5
Resultados: 3.7/5 (6 votos emitidos)


Luis Vicente León, director de Datanálisis Ernesto Morgado / Archivo
Para Luis Vicente León, director de Datanalisis, no hay manera de que la crisis económica mundial no afecte a Venezuela. A nivel macroeconómico, podría observarse un desbalance que obligará al gobierno a aplicar un ajuste estructural severo que incluiría, entre otras medidas, la devaluación de la moneda y una reestructuración de costos y gastos.
"Hay que estar pendiente de lo que el gobierno vaya a diseñar como estrategia de acción. Si cree que la crisis es coyuntural y que vamos a buscar una recuperación en los ingresos petroleros a finales de este año, los más probable es que decidan aplicar una estrategia de ajuste muy light, tomar mucha plata de la reserva, para que la gente no sienta la crisis" explicó León en conversación con El-Nacional.com.
Sin embargo, aseguró que las consecuencias se verán "inevitablemente" y de manera significativa en la inflación que, según el experto, podría terminar nuevamente por encima del 30% . Señaló que la disminución de la calidad de vida del venezolano afectará directamente la popularidad del presidente Chávez.
"La gente empezará a sentir que se deteriora su capacidad de compra, independientemente de que el gobierno tenga recursos. Se deteriora el empleo, porque hay un impacto negativo sobre la producción y se deteriora la expectativa a la confianza de los consumidores en tanto y cuanto la población empiece a sentir que hay una amenaza concreta que contrae las decisiones de inversión afectando la capacidad productiva del país", opinó el economista.
Otro escenario que Vicente León considera posible es que los precios del petróleo se mantengan bajos y la expectativas económicas mundiales se deterioren aún más. En este caso, el gobierno se verá obligado a aplicar una política de ajuste estructural que produciría medidas de radicalización del jefe de Estado.
"Primero aplicaría una estrategia de escondite, maquillaje de la crisis; segundo, con la crisis explotada, buscará culpables como el capitalismo salvaje", dijo.
Estas medidas, según León, podrían ser efectivas para que el primer mandatario nacional recupere la popularidad perdida. "Sin embargo, debemos aclarar que esa es una estrategia de corto plazo porque la situación terminará por desconectar a la población del Presidente", consideró.
Para el director de Datanalisis, el país necesita prepararse contra la crisis y, para ello, es vital que las propuestas revolucionarias y el sector privado venezolano logren un acuerdo. "Si no reconoces tú problema la posibilidad de actuar para poder minimizar las consecuencias se ve restringida", opinó.
Sin embargo, prevé que se de una actitud "conservadora" del sector privado durante 2009 por miedo a "las represalias del Gobierno".










No hay comentarios: